El pasado 3 y 4 de octubre realizamos un taller audiovisual que ha tenido lugar el día 3 en la sede de la plaza Escritor Narbona y, el día 4 en el albergue juvenil de la plaza Judá Leví.
En el desarrollo de esta actividad ha participado el alumnado del programa Caixa+Infancia de la ESO, junto con sus compañeros y compañeras del programa CaixaProInfancia de la misma etapa educativa, los cuales han disfrutado de unas jornadas cargadas de diversión a la vez que de aprendizaje.
El objetivo de este taller es dar visibilidad a diferentes aspectos positivos del barrio a través de la creación de un “stop motion” por parte del alumnado. De esta manera, han sido ellos, en todo momento, los creadores y las creadoras de su propia historia.
Para dar comienzo, el día 3 se ha hecho una breve introducción sobre qué es un “stop motion” y en qué consiste esta técnica. A continuación, se ha salido por el barrio y se ha dividido al alumnado por grupos para que sean ellos mismos quienes graben las partes del barrio que vean más interesantes. Al mismo tiempo que se han grabado las diferentes escenas, los distintos alumnos y alumnas han sido entrevistados por parejas, donde han tenido que responder distintas preguntas sobre el barrio. Por último, se ha vuelto a la sede y nos han enseñado el proceso que se sigue para crear la secuencia de imágenes y que luego se vea con el efecto que nosotros conocemos como “stop motion”.
El día 4 se ha continuado creando en el albergue juvenil, por lo que nos hemos desplazado hasta allí. En primer lugar, hemos ordenado una secuencia de imágenes para ver cómo quedaría una vez que pasamos a esta técnica, es decir, ver la diferencia entre verlo en papel y verlo a través de la pantalla. Posteriormente, por grupos hemos inventado nuestra propia historia positiva, con sus personajes, escenarios, y todo lo necesario, ya que luego hemos tenido que crearlos nosotros mismos. Los diferentes escenarios y personajes los hemos podido crear con los materiales que hemos preferido: plastilina, hojas de revista, folios, rotuladores, etc.
Mientras estábamos haciendo los diferentes elementos de la historia, hemos parado para ir a comer al comedor del albergue, donde hemos podido disfrutar de una comida buenísima. Después, hemos tenido un ratito de tiempo libre para poder descansar. Algunos hemos jugado al ajedrez, otros al Uno y otros al bingo.
Para terminar, hemos subido para continuar con nuestros personajes y escenarios. Al terminarlos, hemos llevado a cabo la técnica de “stop motion” con todos nuestros elementos y nuestra historia… Al principio ha sido un poco lioso, pero una vez lo entiendes, lo haces mucho más rápido y cuando hemos visto cómo se ha quedado…¡nos ha encantado!
Sin lugar a duda, esta actividad ha sido muy enriquecedora, pues hemos aprendido una nueva técnica a la vez que hemos creado una historia positiva sobre nuestro barrio, resaltando de esta manera aspectos positivos de éste y que en la mayoría de ocasiones pasamos por alto.